lunes, 10 de agosto de 2015

ALEJANDRO GORENSTEIN: "Soy un buscador de historias"


Luego de “Vidas que enseñan”, Alejandro Gorenstein presenta “Historias de corazón: chicos que le ganaron a la vida”, el segundo libro de su colección “Resiliencia”. En una entrevista exclusiva, el periodista y escritor nos brinda detalles de la obra.



Por María Montserrat Clemente 


¿Qué es la resiliencia? ¿Por qué elegiste escribir sobre ello?



La resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar situaciones traumáticas que nos toca atravesar en la vida.Hace 5 años propuse hacer una sección de entrevistas a personas que sufrieron situaciones traumáticas y salieron adelante para la revista “Mia” y salieron varias notas. La editora de ese momento, después de 21 años se fue de la revista y la persona que la reemplazó no quiso que saliera más la sección. Yo tenía varias entrevistas que no habían salido publicadas y dije: “Esta es la oportunidad para escribir un libro”. 

Fui a varias editoriales pero “Del nuevo extremo” es la que me dio la oportunidad de escribir lo que sería “Vidas que enseñan”, que fue un compilado de las notas que habían salido publicadas, las no publicadas y se le sumaron 12 entrevistas nuevas. Ese fue el primer libro que contiene en total 25 historias. Me encanta entrevistar, conocer historias de vida de personas no comunes, de carne y hueso que pueden estar en cualquier lugar, cualquier ámbito y que tienen una enseñanza para dar, una historia para contar, una transformación en sus vidas. Todos somos resilientes y creo que los libros pueden ser un buen legado para mucha gente que puede estar pasando por situaciones adversas.


¿Creés que las redes sociales nos unen, que es posible generar vínculos y experiencias reales en cuanto a las relaciones personales?

A veces las redes sociales tienen mala prensa pero yo creo que son una buena manera de conocer gente, de vincularse. De hecho, hay montones de grupos: de autoayuda, de mujeres con enfermedades, de padres que no ven a sus hijos. También, mucha gente se entera del libro por Facebook o Twitter y me contactan a mí, porque ven una nota o me ven en la tele y me agregan y me cuentan su historia. Yo creo que mientras sea algo sano y saludable, bienvenido sea el contacto.

¿Cuál es tu propia resiliencia? ¿Un hecho que te haya marcado en tu vida y hayas podido superar?


En el año 2010, estuve un tiempo sin trabajo. No estuve deprimido, pero sí triste y preocupado. Me presenté en un concurso organizado por la Asociación Médica Argentina con la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por una nota que había escrito en la revista de Maru Botana, y lo gané. Eso fue como un disparador para volver a escribir. A fines de ese año es cuando surge el proyecto de escribir sobre historias de vida, entonces, yo creo que mi resiliencia puede traducirse, al menos desde lo consciente, en ese episodio laboral. Poder salir fortalecido y poder escribir más libros y ser un referente en este tipo de temas.


¿Sos una persona religiosa? ¿Tu religión influyó en la temática elegida para el libro?

Soy judío, tradicionalista. Fui a una escuela judía en la primaria. Soy de ir al templo los viernes a la noche. El judaísmo es parte de mi vida pero no soy ortodoxo ni cumplo con los 613 preceptos. Sí creo en Dios y aprovecho cada momento que estoy en el templo para pedirle, agradecerle y disfrutar de las melodías. Pero no creo que ese aspecto haya influido en mi libro, ya que no difundo historias de vida en un sentido religioso, sino en un sentido humano, que tiene que ver más con la sensibilidad, con el contacto con el otro, con la empatía. Permanentemente busco historias. Soy un buscador de historias.


¿Qué diferencias hay entre tu último libro “Historias del corazón” y “Vidas que enseñan”?

“Vidas que enseñan” es una recopilación de artículos periodísticos, son 25 historias, con entrevistados de edades variadas y diferentes traumas. En cambio, “Historias de corazón”, son 10 relatos, puntualmente de personas que sufrieron durante la niñez o la adolescencia. Son más ficcionales Y literarios, siempre respetando la veracidad de los hechos, con nombre y apellido. Entre esas historias, se destaca la de un chico que fue abusado en un colegio de curas y la de una chica que fue víctima de un terremoto en Chile, pero básicamente la diferencia es esa, que este último es más literario.


¿Pensás que el periodismo cumple una función social?

Pienso que los comunicadores y periodistas tenemos una responsabilidad social con los contenidos, con lo que informamos, con las cosas que decimos y con las que no. Por eso siento que mis libros pueden ayudar a mucha gente y eso para mí eso es un orgullo grande. Que alguien pueda contactarte por el Facebook y decirte: “Leí tu libro. Me encantó” o “Me ayudó mucho. Me sentí identificado” ante tanto cuestionamiento de los medios y tanta TV bizarra y vacía de contenido, es algo que vale la pena rescatar.
Actualmente, el autor, se encuentra preparando un nuevo libro con una temática definida que lanzaría a fines del año que viene.


Más información en: http://alejandrogorenstein.com.ar/

Publicada en LATAM Noticias
http://latamnoticias.com/
Link original: http://latamnoticias.com/alejandro-gorenstein-soy-un-buscador-de-historias/

No hay comentarios: