martes, 29 de septiembre de 2015

ERUCA SATIVA: "Somos una gran familia"

Luego de la maternidad doble y casi simultánea de las integrantes de Eruca Sativa, Brenda Martin (Bajo y coros) y Lula Bertoldi (Guitarra y Voz), la banda, junto a su compañero Gabriel Pedernera (Batería y coros) brindó en exclusiva una conferencia de prensa donde adelantaron cómo será su vuelta en el Luna Park. La cita es el sábado 3 de Octubre a las 20 hs. Entradas a la venta en http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?p=EFD228D30A728977  

Por María Montserrat Clemente

¿Cómo combinan la maternidad con el rock?
Brenda: Creo que lo vamos a empezar a experimentar ahora. De hecho ya lo empezamos a vivir en los ensayos que ahora necesitan de una organización muy importante, de toda una movida logística. Pero lo estamos disfrutando mucho porque es una actividad que nos permite compartirla con nuestros hijos. Tenemos un compañero de banda que se banca todas las esperas. Tocamos dos temas…teta, dos temas…teta y Gaby espera (risas)
Lula: Esta buenísimo poder integrar a nuestros hijos a la vida de banda. Es muy especial y estamos súper contentos.
Brenda: Con respecto a los tiempos pensamos hacerlo de manera tranquila. Somos por primera vez madres y vamos viendo lo que nuestros hijos nos demandan. Por eso organizamos todo con más tiempo.

¿Cómo fue el proceso desde el parate hasta esta vuelta?
Lula: Junto a Pablo Tremsal, nuestro manager, somos cuatro personas que tomamos decisiones en base a cómo nos sentimos. Así que en este momento tan particular decidimos cortar en Febrero, luego seguimos trabajando hasta que Brenda tuvo a Emilia y antes de ese corte decidimos grabar “Nada salvaje” para dejar un registro de ese momento. No sabíamos cuánto iba a durar la espera pero fuimos viendo cómo nos sentíamos. Y una vez que nació Julián pensamos cómo volver, de qué forma. Nos apoyaron mucho Gaby y Pablo y nos acompañaron en todo momento. Decidimos volver con un Luna Park ya que sentimos que este era el momento de hacer un estadio. Fue dejarnos llevar por ese instinto que nos guió siempre a distintos caminos.

¿Sienten que este es el momento de consagración para la banda?
Brenda: Llegamos a un lugar muy ansiado y muy reconocido por los ojos que nos ven. Pero sabemos que es el resultado de decisiones que fuimos tomando. Aunque se dio todo tan naturalmente que es raro pensarlo de esa manera pero sí, es un paso importante.

¿Este va a ser un show más o el cierre del año para Eruca?
Gaby : Es el único show que vamos a hacer por varios motivos pero principalmente porque la situación y los tiempos del grupo cambiaron. Va a ser el show más importante que hemos producido hasta ahora así que por eso queremos poner toda la energía ahí y no agregar más actividades durante este año.

¿Cómo es pasar de tocar todos los fines de semana a hacer una sola fecha en el año?
Lula: Es muy loco porque está todo acumulado adentro. Nos bastó un ensayo para volver a encontrarnos y sentir que esa llama todavía estaba viva. Incluso se acumuló más la energía de tocar juntos. El repertorio del Luna va a ser variado y vamos a tocar todos nuestros discos. Esta vuelta la vivimos con mucha emoción y alegría.
Gaby: Pasaron muchísimas cosas pero tampoco pasó tanto tiempo desde la última vez que tocamos. Entonces por suerte llegamos a la sala y la casa estaba en orden.

¿Qué significa para ustedes como personas y artistas “Eruca Sativa”?
Lula: En este momento se vive mucho más fuerte todo. Es difícil explicarlo en palabras. Nosotros somos muy amigos y haber atravesado todos estos momentos juntos lo intensifica aún más.  Haber tocado embarazadas, ensayar con nuestros hijos, es muy fuerte. Gaby aprendió muchísimo sobre pañales pero todavía no cambio ninguno (risas). Ninguno de los tres vivió esta situación en cuanto a sentimientos con ningún otro proyecto. Incluso trasciende lo musical. Somos una gran familia. Nuestra amistad nos envuelve, no es sólo una banda. Eso sería disminuir nuestra relación porque va mucho más allá.

¿Por qué decidieron sacar “Nada salvaje” como corte? ¿Tiene fecha de salida el nuevo álbum?
Brenda: Teníamos ganas de mostrar un tema que tuviera que ver con lo que veníamos haciendo y con el sonido nuevo que estamos experimentando. Es un tema de transición. Por eso lo elegimos.
Lula: El disco está previsto que salga el año que viene. “Nada salvaje” es un tema y no lo pensamos como parte de un disco. Si después termina adentro va a ser por un motivo conceptual pero teníamos ganas de lanzarlo como sencillo, virtualmente.

¿Van a mantener el sonido experimental que están transitando ahora?
Gaby: Todo lo que tenga que ver con el sonido de Eruca nunca puede mantenerse. Si se mantiene más de un disco es porque está mal. La idea es que cada disco nos vaya enseñando y que podamos aprovechar para ampliar nuestro sonido, buscar cosas nuevas y sorprendernos a nosotros mismos. Espero que lo único que se mantenga es que nosotros nos llevemos tan bien como hasta ahora.
Lula: Incluso cambiamos la metodología de trabajo. Por eso decidimos trabajar con Adrián Sosa, el baterista de Bajofondo que está radicado en Los Ángeles. Él se acercó diciendo que le gustaría trabajar con nosotros así que decidimos mandarle “Nada salvaje” y su aporte en cuanto a la producción fue totalmente significativo. Así que fue co-producido por él, mezclado por Aníbal Kerpel en el estudio de Gustavo Santaolalla y masterizado por Tom Baker, un ingeniero muy reconocido de Estados Unidos. Nos impactó mucho la mirada que tuvo sobre la canción y para nosotros fue muy importante su aporte.
Brenda: Es la primera vez que tenemos un aporte artístico tan importante y estuvo bueno porque fue muy natural ya que ni bien lo terminamos de grabar y mezclar, no nos conformó el resultado así que se lo mandamos y nos devolvieron algo totalmente distinto.

Siendo representantes generacionales de la música ¿Cómo perciben la escena del rock actual?
Lula: Tenemos la suerte de convivir en un ámbito en donde nuestros ídolos son nuestros colegas. Son contemporáneos. Creo que dentro de 10 años la gente va a mirar para atrás y va a ver como éstas propuestas cambiaron el rumbo de la música nacional. Algunas, incluso trascienden lo internacional. También se están dejando de lado los purismos y se cruzan los estilos, lo cual está buenísimo.
Gaby: Es difícil compararlo con otro momento porque las costumbres van cambiando. Hace 10 o 15 años la situación musical era distinta porque por ejemplo nadie tenía celular. Nosotros como músicos y como consumidores de música tenemos que adaptarnos a las distintas propuestas y formas. Yo pienso que estamos en un muy buen momento porque escucho 10 propuestas y me gustan 7, mucho. En cambio, en otra época, escuchaba 10 y me gustaban 0,3. Nosotros disfrutamos mucho de conocer músicos y bandas. Musicalmente hablando me parece que mucho de la riqueza de este momento tiene que ver con la fusión de géneros y con la bajada de banderas. Dejamos de pensar ya el estilo de música como clubes de futbol o tribus.
Brenda: Cuando uno busca algo nuevo en la música es imposible escaparle a fusionar estilos. Cuando nosotros empezamos y nos preguntaban el tipo de música que hacíamos, en aquel momento yo interpretaba lo que hacíamos como rock fusión pero luego me di cuenta de que no hay un estilo que sea así. Cuando uno escucha algo que es fusión es que se está convirtiendo en algo distinto a lo que lo rodea, a lo que está en su entorno. Por eso, desmenuzar si es rock o jazz o fusión es irrisorio. Es música y es buenísimo que se escuchen sonidos nuevos.

¿Qué expectativas tienen por esta fecha en el Luna?
Brenda: Todas. Nosotros sabemos que va a ser un momento de mucha energía. Esta situación que estamos por vivir por primera vez en nuestras vidas que es tocar en un lugar tan grande para nuestro público, para gente que eligió venir a vernos a nosotros y no es que estamos teloneando a otra banda, creo que va a ser un mar de energía, va a ser increíble, no lo dudo. Además estamos poniéndole todos los moños a la situación para que en la estética, en el sonido y en la música nos demos el gusto y que las personas que disfrutan de lo que hacemos lo puedan vivir como una fiesta.
Gaby: Saber que la primera vez en mi vida que voy a tocar en ese lugar va a ser con Eruca, con un show que producimos nosotros es un flash. No como lo de “Foo Figthers”, que estuvo buenísimo pero había 40.000 personas esperando a Dave Ghrol, entonces ya estar en esa situación genera expectativa y que sea en el Luna, todavía más.

Publicada en LATAM Noticias http://latamnoticias.com/
Link original: http://latamnoticias.com/eruca-sativa-somos-una-gran-familia/ 

No hay comentarios: